Cómo pasar de proveedor de Inditex a fabricante de las marcas de éxito
Inditex es todo un ejemplo en el retail textil. Su modelo se estudia en escuelas de negocios de todo el mundo. Pero ¿y si tu maestro es el propio Amancio Ortega? Éste es el caso de Julián Imaz, impulsor de Bershka y fundador de Shana y Friday’s Project. Este emprendedor ha transformado su negocio como proveedor del grupo gallego en una de las cadena españolas de moda con más proyección internacional.
Seguro que muchos ya conocen la historia –¿real?– que cuenta que Bershka nació el día en que Marta, la hija pequeña de Amancio Ortega, le dijo a su padre que la ropa de Zara era demasiado formal. Pero lo que quizá no se sepa demasiado es que la persona que estuvo detrás del lanzamiento de dicha firma fue Julián Imaz.
Antes de eso, Imaz ya tenía una estrecha relación con Inditex, ya que dirigía Comdipunt, empresa proveedora del grupo. E incluso estuvo un par de años al lado de Ortega para liderar la expansión de la nueva marca hasta que en 2000 llegó a un acuerdo para hacerse con el 100% de Comdipunt. Hasta diciembre ese año, la compañía siguió trabajando como proveedor en exclusiva para Inditex, llegando a producir más de 50 millones de prendas al año. La empresa estaba volcada en la fabricación de la colección de Lefties, la enseña de moda low cost del grupo de Ortega, adquiriendo un importante know how en este segmento.
Cambio de rumbo
En paralelo, y ya en 2005 se introdujo en retail con la cadena Friday’s Project. Pero no sería hasta 2010, con el lanzamiento de las tiendas Shana, cuando Comdipunt comenzó a reorientar su negocio a la distribución, tejiendo una nutrida red de tiendas en varios países del mundo: la empresa dejaba de ser un mero proveedor para crear su propia marca y generar valor añadido.
Parece que Julián Imaz ha aprendido mucho de Amancio Ortega, incluso cierta aversión a estar bajo los focos. Para este reportaje nos atiende su hijo Óscar, director de Expansión y cara visible de la empresa en los medios. Julián prefiere quedarse en la sombra, ocupándose de la producción y el diseño, que es de lo que más sabe.
PARA MÁS INFORMACIÓN :
DE PROVEEDOR Á FABRICANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario